sábado, junio 15, 2024
InicioNacional“Ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”: SSA anuncia que harán...

“Ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”: SSA anuncia que harán oficial la medida en espacios cerrados.

 

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el uso del cubrebocas ya no es imprescindible e informó que en breve darán a conocer cuando aplicará el fin de la medida restrictiva en los espacios cerrados.

Aunque el uso del cubrebocas nunca se declaró de uso obligatorio en el país, recordó López-Gatell, indicó que se va a declarar oficialmente el fin de la obligatoriedad en espacios cerrados, ya que en establecimientos comerciales los empleados del lugar vigilan a los clientes para que lleven puesto el cubrebocas.

El funcionario de la salud informó que la medida se encuentra actualmente en revisión para que posteriormente pase a la oficina jurídica de la Secretaría de Salud y luego de la aprobación del titular de la secretaría, Jorge Alcocer, se publique el nuevo lineamiento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló.

A poco más de dos años del inicio de la pandemia por el Covid-19, el uso del cubrebocas ya no es necesario para llevar en lugares abiertos, tal como lo llevan a cabo en entidades como Nuevo León y la Ciudad de México, pero aún es requerido al ingresar a espacios cerrados.

Hugo López-Gatell también informó que la publicación del Semáforo Epidemiológico ya no se publicará más ante la reducción sostenida de los casos registrados durante los últimos tres meses. Aseguró que proyectan que seguirá en color verde aunque con un posible cambio para el invierno ante algún rebrote.

En ese sentido, López-Gatell sentenció que el virus del SARS-Cov-2 no se va a ir de la humanidad como otros virus como el de la influenza, por lo que paulatinamente se terminará la pandemia para entrar a la fase de un estado endémico, donde las personas tendrán que convivir con el virus de manera cotidiana.

Por lo anterior, el Covid-19 actuará como cualquier otro virus como la gripe, donde tendrá temporadas bajas y altas en los contagios, precisamente desde el otoño y el invierno, los funcionarios de Salud estiman que se presenten rebrotes de contagios, pero serán controlados y en menor medida además con un menor riesgo de mortalidad en las personas que ya están vacunadas.
Con información de: El Heraldo de México

Más noticias

Noticias populares