sábado, junio 15, 2024
InicioEstadoEntregan reconocimiento a institución ganadora del proyecto de memorial

Entregan reconocimiento a institución ganadora del proyecto de memorial

• Mesa Directiva, Jucopo y autora de la iniciativa felicitan a la Universidad Anáhuac campus Xalapa, por su esfuerzo e inspiración.

En la sexta sesión ordinaria, la LXVI Legislatura del estado de Veracruz entregó a la Universidad Anáhuac campus Xalapa un reconocimiento por la obtención del primer lugar en el concurso para el diseño del memorial dedicado a las y los héroes veracruzanos de la salud.

Este reconocimiento fue entregado por las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Anilú Ingram Vallines, Citlali Medellín Careaga, Ruth Callejas Roldán y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui (autora e impulsora del memorial), y por los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo, Juan Enrique Santos Mendoza, Enrique Cambranis Torres y Ramón Díaz Ávila, al ciudadano Elí Ricardo Marín Illescas, quien acudió ante esta Soberanía en representación del rector de la institución, Luis Linares Romero.

Previamente, en cumplimiento de lo instruido por la Junta de Trabajos Legislativos, la Secretaría General del Congreso local, encabezada por Domingo Bahena Corbalá, remitió el Informe sobre los antecedentes y trabajos realizados con motivo de la convocatoria al diseño del monumento en memoria de las y los héroes veracruzanos de la salud.

El informe da cuenta de que, el 28 de julio de 2022, la diputada Nora Jéssica Lagunes presentó al Pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de marzo de cada año como Día Estatal de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud y propone inscribir en el Muro de Honor la leyenda “A las y los héroes veracruzanos de la salud”, mediante la que planteó reconocer la valía del personal de salud que atendió la pandemia provocada por el Covid-19.

Igualmente propuso emitir una convocatoria a instituciones académicas para el diseño de un monumento conmemorativo.

La Comisión de Gobernación emitió el dictamen correspondiente, que fue aprobado por el Pleno del Congreso el 31 de enero de 2023 y dio como resultado su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, mediante el Decreto número 470.

En el mismo se determinó declarar el 27 de marzo como Día de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud, que los poderes Legislativo y Ejecutivo estatal realicen actividades de difusión y reconocimiento durante las semanas previa y siguiente a esta fecha, la emisión de una convocatoria a instituciones académicas para participar en el diseño arquitectónico de un proyecto de monumento en terrenos del Palacio Legislativo en honor al personal de salud que perdió la vida en el cumplimiento de su labor y, por último, la inscripción de la misma leyenda en el Muro de Honor del Recinto Oficial de Sesiones.

El 27 de marzo de 2023, fue emitida la Convocatoria dirigida a estudiantes o centros escolares con carreras afines a arquitectura o diseño. Del 22 al 26 de mayo de año en curso, este Congreso recibió las inscripciones de ocho instituciones educativas: Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Universidad Cristóbal Colón, Universidad Jean Piaget, Universidad Gestalt de Diseño, Universidad de América Latina Campus Xalapa, Universidad de Xalapa, Universidad Veracruzana Campus Xalapa y Universidad Eurohispanoamericana.

La Junta de Aclaraciones se realizó el 4 de septiembre y, en el período comprendido del 5 de septiembre al 19 de octubre de este año, se realizaron las visitas de las y los alumnos de las escuelas mencionadas para el reconocimiento del lugar en el que se construirá el monumento.

En el período del 23 al 27 de octubre, se concretó recepción de los proyectos y la exposición de los mismos se llevó a cabo el 6 de noviembre en la Sala de Sesiones “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo ante el Comité Evaluador, creado por acuerdo de la Jucopo el 19 de octubre y conformado por las y los integrantes de ese órgano de gobierno, por la Presidenta de la Mesa Directiva y por la Diputada autora de la iniciativa.

Finalmente, el 28 de noviembre se celebró la reunión del Comité Evaluador para deliberar respecto de la institución educativa ganadora del concurso y, el día 30 del mismo mes, en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, se dio a conocer que el primer lugar correspondió al proyecto presentado por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa. Además fueron entregados reconocimientos a las escuelas participantes.

-#-#-

Más noticias

Noticias populares