sábado, junio 15, 2024
InicioEstado*Congreso de Veracruz, garante de los derechos civiles y políticos de las...

*Congreso de Veracruz, garante de los derechos civiles y políticos de las mujeres: Illya Dolores Escobar*

-Con modificaciones a los lineamientos del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, el Poder Legislativo tendrá voz y voto, reconoció

Xalapa, Veracruz, 9 de mayo de 2022.- El Congreso de Veracruz seguirá siendo un aliado y garante de los derechos civiles y políticos de las mujeres, cuya participación en la política veracruzana cada vez es más determinante, aseguró la diputada local Illya Dolores Escobar García, al participar en la Primera Sesión Ordinaria del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, organismo vinculado al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

La Diputada secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género en la LXVI Legislatura local reconoció que con las modificaciones a los lineamientos generales del Observatorio, el Poder Legislativo será invitado estratégico con voz y voto para la toma de decisiones en este organismo.

“Muy agradecida al IVM por hacer al Congreso y a la Comisión a la que pertenezco partícipes con voz y voto, es muy relevante; todos los compañeros, compañeras y compañere siempre nos unimos a estos trabajos que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres, más espacios políticos y vivir sin violencia política, así como el ocupar mejores puestos dentro de las áreas de toma de decisiones en el estado. Esto abre una puerta que nos apoya a seguir adelante”, expresó

Escobar García enfatizó que en materia de igualdad y paridad de género, en el Congreso veracruzano no sólo es cuestión de preocuparse, sino de ocuparse de los asuntos que verdaderamente vayan apoyando a este género. “Temas que realmente nos vayan garantizando que vamos hacia adelante, que vamos caminando todas juntas, con el apoyo de todos y todes, hacia una vida libre de violencia”.

Con la representación de la diputada Cecilia Guevara, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, asistió como invitada estratégica a dicha sesión del Observatorio, donde celebró que este órgano abra más espacios de participación a las instituciones involucradas en el diseño de políticas públicas y en la vigilancia y aplicación de la ley.

En esta Sesión, la presidenta del Observatorio, María del Rocío Villafuerte Martínez, le tomó protesta al integrante permanente del Observatorio magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, quien resaltó la participación de diputadas locales en este organismo, dependiente del Instituto Veracruzano de las Mujeres, con lo que contribuyen a consolidar el empoderamiento de éstas en el estado.

En representación del Congreso veracruzano, la legisladora Illya Dolores Escobar García calificó como muy relevante la nueva integración del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz, pues con ello se abren más espacios para impulsar una agenda pública que fortalezca la inclusión y la paridad.

“Me entusiasma la participación en esta Primera Sesión Ordinaria porque quiere decir que estos temas son importantes para las diversas dependencias y poderes, lo cual abonará en beneficio de una vida libre de violencia y por una mayor participación política de las mujeres en Veracruz”, dijo.

Más noticias

Noticias populares